Intercambiando vulnerabilidad

Acabo (al momento de escribir) de visitar a una amiga española. Charlamos casi todo el tiempo en español, y aunque gran parte la entendí, no pude hablar mucho tiempo. Y después de dos horas juntas, sentía mis energías habíasido extraídas, y apenas pude decir y entender ni una palabra de castellano.

Hablar en un segundo idioma es muy agotador. Ya llevo un rato estudiando español, pero tengo pocas oportunidades de hablarlo. Yo sé qué sería lo que más me ayudaría: tomar una semanas o unos meses en España, rodeada del idioma. Podría trabajar en una granja por WWOOF, o hacer intercambio para adultos. Podría incluso crear un entorno de inmersión virtual tomando clases seguidas por internet.

Pero es más facil decirlo que hacerlo. Como mujer trans es delicado entrar en un intercambio, por ejemplo, porque aunque la gente no sea transfóbica, si no es de otra rama del árbol LGBT siempre hay una brecha de comprensión y experiencia. Tendría que hacer muchas investigaciones para encontrar un anfitrión con el que me siento cómoda, por no hablar de la pena de interrumpir el trabajo y pagar los costes de las vacaciones. Vale, pero Ariel, ¿no merece la pena por una cosa tan importante? ¿No querías convertirte en una profesora de español?

Aun superados esos problemos, queda otro: no se crea la situación idónea y espontánea que lo hace posible. Después de tomarse tantas molestias, quizá no me lleve bien con aquella persona, o quizá no nos entendamos. Cuando no conectas con alguien es muy difícil charlar y aprender.

Sin embargo… empecé a escribir este artículo con la intención de quejarme, pero pronto me di cuenta de que no le sirve a nadie hacer eso, menos a mí. Tuve que googlear si es posible hacer un intercambio como adulto, porque era una idea que solo me ocurrió hoy, y me alegro de ver que sí. Es verdad que sigo teniendo poco tiempo libre y poco dinero, pero puedo ahorrar, ¿no? La idea de permanecer unas semanas con una viejita en Sevilla me pone un poco nerviosa, pero hay que salir de la zona de confort para desarrollarse.

Y me llevo bien con las viejitas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s