Cavando el hoyo

Leer blogs es como cavar un hoyo y llenarlo de nuevo.

Me refiero a los hipervínculos. Imagínate: estás leyendo una entrada de blog que menciona otra, y sigues el vínculo, que en si misma tiene dos vínculos, y cada de esos artículos tiene tres, y rápidamente la cosa se despliega…

En el pasado, eso era una pesadilla. No estoy segura en eso, pero sospecho que tengo TDAH de modo que, cuándo leía artículos en Internet, saltando de una entrada a otra, mis ojos se ponían vidriosos y acabé no entiendo nada y sintiéndome frustrada.

Ahora tengo habilidades de concentración y planificación superiores, pues construyo la cadena de textos en mi mente con intención de volver sobre mis pasos y no cavar demasiado profundo, así que el llenar no es tan difícil.

En el auge del Internet, los hipervínculos hacían mucho fanfarria, y los expertos especulaban sobre sus utilidades y impactos. Después vino un periodo de satisfacción con ellos – en el momento cuando se hacían juergas en Wikipedia y no en Netflix – y finalmente tenemos la situación contemporánea, en la que pasamos la mayoría del tiempo online en los silos de pocas compañías gigantes.Considerando eso, perderse en redes de hipervinculación de blogs parece casi retro.

Recientemente redescubrí el placer de los blogs, como os supuestamente podéis imaginar, y con ello el gozo de los hipervínculos.

Por años buscaba el sistema de curación de contenidos perfecto. Me pareció insoportable que podía alimentar tantas informaciones, gustos y sugestiones de un sitio web como YouTube y todavía me ofreció contenido simplista o agravante. Ahora con Netflix es bastante claro que las superpotencias digitales han renunciado a la curación personalizada en lugar de promocionar canciones y series que le gusta a la gente promedio, y nadie más.

Pero el sistema perfecto se escondía allí todo el tiempo: las recomendaciones personales. Los amigos me conocen mejor que un algoritmo que jamás hará. ¿Y los hipervínculos, no son un simulacro de recomendación? ¿Un reflejo de los microvínculos que tenemos con nuestros seres queridos?

Me da lastima que no tengo ninguna recomendación aquí para vosotros, pero permaneced atentos. Todavía estoy llenando el hoyo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s